Geometría plana
La geometría es la rama de la matemática orientada al análisis de las medidas y de las propiedad de las figuras en un espacio o en un plano.
La geometría plana es una parte de la geometría que trata de aquellos elementos cuyos puntos están contenidos en un plano, y estos elementos geométricos son estudiados a partir de dos dimensiones.
Los elementos básicos con los que se suele trabajar en esta parte de geometría son: el punto, la recta, semirrecta, segmento, así como otros conceptos que se irán desarrollando en los siguientes apartados.
Ángulos
En geometría, el ángulo puede ser definido como la parte del plano determinada por dos semirrectas, llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo.
La medida de un ángulo es considerada como la longitud del arco de circunferencia centrada en el vértice y delimitada por sus lados. Su medida es un múltiplo de la razón entre la longitud del arco y el radio. Su unidad natural es el radian, pero también se puede utilizar el grado sexagesimal o el grado centesimal.
Ángulo recto.
Un ángulo recto es aquel que mide 90°. Su amplitud medida en otras unidades es: π/ 2 radianes y 100°(centesimales). Sus dos lados son dos semirrectas perpendiculares y el vértice es el origen de dichas semirrectas.
Ángulo agudo.
El ángulo agudo es el espacio entre dos rectas que comparten un mismo vértice cuya inclinación o apertura es mayor que 0 grados (0°) y menor que 90 grados (90°).
Ángulos complementarios.
Los ángulos complementarios son aquellos ángulos cuyas medidas suman 90° sexagesimales, es decir, que si dos ángulos complementarios son a su vez consecutivos, los lados no comunes de estos forman un ángulo recto.
Ángulos suplementarios.
Dos ángulos \alpha y \beta son ángulos suplementarios, si suman 180°.
Método de obtención.
Para obtener el ángulo suplementario \beta de un determinado ángulo \alpha se restara \alpha a 180° de la siguiente manera
\beta =180°-\alpha